SACRAMENTAL DE SAN NICOLAS:
 
     
 

El cementerio de San nicolás estaba situado en la calle de Méndez Alvaro, más allá y a su lado derecho, de la entrada a los muelles y tallerres de la estación del Mediodia. Pasadas las calles de Ancora y cortando la subida a la calle de canarias. Fue fundado em 1.825 y se componía este camposanto de tres ingresos y un ático que terminaba con una aguja. Sobre el vano principal leíase la siguiente inscripción: Templo de la verdad es el que miras; no desoigas la voz con que te advierte; que todo es ilusión, menos la muerte.

a cada lado del mutilado cuerpo central se veían tres ventanas con jambas y guarda-polvos, y en sus extremos había homacinas con recuadros.
Pasando al interior se hallaba en medio del primer patio la capilla, en cuya sencilla fachada se podía leer, sobre el medio punto de la puerta: El Supremo Hacedor con mano fuerte, al regio cetro y al callado humilde, equilibra ante el trono de la muerte.

En la Capilla de este camposanto estubo la urna que contiene las cenizas de Calderón de la Barca. Allí estaba coronada por el retrato del gran poeta, obra de Juan Alfaro, pintor retratista del siglo XVII. Sobre la homacina de la referida urna leíase el epitafio que compuso el poeta Martínez de la Rosa: Sol de la hispana escena sin segundo; aquí don Pedro Calderón reposa. Paz y descanso ofrécele esta losa, corona el cielo, admiración el mundo.

Fueron trasladados los restos de Calderón a este cementerio desde la iglesia de las Calatravas el domingo 18 de abril de 1841, habiendo estado sepultado hasta dicho año en la iglesia de San salvador, y desde San Nicolás pasaron al Hospital de San Pedro de los Naturales, en la calle de la Torrecilla del Leal, donde tampoco habían de tener reposo definitivo, pues aún habían de ser llevados a la nueva casa de esa Congregación, al final de la calle Ancha de San bernardo.

El último entierro que hubo en este cementerio fue el de Carolina Civili, actriz italiana que se dedicó a la escena española. Y cerró sus puertas definitivamente en 1.912, siendo llevado los demás restos que aquí yacían al camposanto general del SUR.

   
 
 
 
 

ENTRE OTROS PERSONAJES, SE ENCUENTRAN EN ESTA SACRAMENTAL:

 
     
 

Agustín de Argüelles (Político)
Ribadesella, 1776 - Madrid, 1844

 

apodado "el Divino" por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la Reina Isabel II.

 
     
 

Fermín Caballero (Escritor)
Cuenca, 1800 - Madrid, 1876

 

Geógrafo, periodista, escritor, político y orador español. Fue catedrático de Cronología y Geografía de la Universidad Central, miembro de la Comisión Mixta de división territorial y rectificación de límites provinciales.

 
     
 

Jesús Rodríguez Cao (Poeta)
Madrid, 1853 - Madrid, 1868

 

Fue un niño superdotado que empezó a leer a los dieciséis meses; escribía versos ya a los cuatro años de edad. A los siete intervino en el teatro como actor. Falleciendo a los catorce años.

 
     
 

Alvarez Mendizabal (Político)
Cádiz, 1790 - Madrid, 1853

 

Fue un político liberal y hombre de negocios español. De origen relativamente humilde, se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española.

 
     
 

Muñoz Torrero (Religioso)
Cabeza de Buey, 1761 - Lisboa, 1829

 

Fue un sacerdote, catedrático y político español que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución española de 1812. Como diputado de las Cortes de Cádiz fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta.

 
     
     
 
 
 

  
Copyright 2016 - Fundación Sacramental De San Justo - Todos los derechos reservados