SACRAMENTAL DE SAN LUIS:
 
     
 

El cementerio de San Luis, se hallaba en el trozo de la calle de Férnandez de los Ríos, entre la calle Magallanes y la de Vallehermoso. Fue construido en 1.841 con un solo y amplio patio y agrandado en 1.846. De Todos los de Madrid ninguno era, hasta su clausura, más poético y halagüeño jardín de la muerte, pero su verdadero jardin de limpias y anchas calles, con árboles frondosos y bandadas de pájaros, lleno por todas partes de plantas que ocupaban las galerias.

A la entrada del cementerio había dos mausoleos que merecen mencionarse por su belleza, del marqués de Espeja el de la derecha, y del general Fondesviela el del otro lado.
También se encontraban en este camposanto los restos de los famosos en la tauromaquia: José Redondo (El Chiclanero) y José Rodríguez (Pepete).

Fue Clausurado el día 1 de septiembre de 1.884, y su solar fue conocido en Madrid con el nombre de CAMPO DE LAS CALAVERAS, con extensión a otros cementerios colindantes.

   
 
 
 
 

ENTRE OTROS PERSONAJES, SE ENCUENTRAN EN ESTA SACRAMENTAL:

 
     
 

Alacalá Galiano (Político)
Cádiz, 1789 - Madrid, 1865

 

Fue Ministro de Marina en 1836, y nombrado Ministro de Fomento en abril de 1865. Elegido diputado en 1822 por Cádiz, repitiendo en diez legislaturas por Cádiz, Pontevedra, Barcelona y Madrid hasta causar baja por fallecimiento.

 
     
 

Rodríguez Pepete (Torero)
Cádiz, 1867 - Navarra, 1899

 

Fue un torero español de la segunda mitad del siglo XIX. El primer matador de renombre en portar dicho apodo.

 
     
 

Javier de Burgos (Escritor)
Motril, 1778 - Madrid, 1849

 

Fue un político, periodista, dramaturgo y traductor español. Fue nombrado Secretario de Estado de Fomento bajo el ministerio de Cea Bermúdez.

 
     
 

José Redondo (Torero)
Chiclana, 1819 - Madrid, 1854

 

Su manera de torear era semejante a la de "Paquiro", del cual había aprendido ya que era muy observador. Destacó en el arte del "volapié" y fue muy popular su pugna con "Cúchares".

 
     
 

Juan Lombía (Actor)
Zaragoza, 1806 - Madrid, 1851

 

Fue un actor, autor y empresario teatral español. Como autor, hoy solo se recuerda de él su obra El sitio de Zaragoza en 1808; como empresario del Teatro de la Cruz fue responsable del estreno de numerosas obras de José Zorrilla, entre ellas Don Juan Tenorio.

 
     
 

Leonardo Alenza (Pintor)
Madrid, 1807 - Madrid, 1845

 

Fue un pintor romántico español. El año 1837 es testigo de varios acontecimientos de marcado sabor romántico: se estrena en el Coliseo del Príncipe el drama Los amantes de Teruel de Hartzenbusch, se publica El estudiante de Salamanca de Espronceda, ven la luz los primeros versos de José Zorrilla en El Artista y se suicida Mariano José de Larra.

 
     
 
 
 

  
Copyright 2016 - Fundación Sacramental De San Justo - Todos los derechos reservados