SACRAMENTAL DE LA PATRIARCAL:
 
     
 

Contiguo al de San Luis estaba el cementerio de la Patriarcal. Fue inagurado en 1.849. De pequeñas dimensiones, formado por un solo patio fue clausurado en 1.884. Poco antes de esta fecha se colocó un ostentoso monumento levantado por suscripción nacional a la memoria del poeta Quintana allí sepultado. Obra de Enrique Coello Grande, junto al general Evaristo San Miguel, la cantante Nautier-Dicher y el novelista Ortega Frías, fueron trasladados al cementerio de la Almudena el 11 de marzoi de 1.922.

Sobre el deterioro de este cementerio, decía Mesonero Romanos: El abandono llega aquí a ser siniestro y repulsivo. Las paredes carcomidas desmoronandose; las columnas cuarteadas; removida la tierra, que casi deja a la vista los ataúdes, y confundidos los restos humanos con el cascote de los sepulcros. El cíneris, pulvis, nihil, será allí terrible verdad si pronto no se trasladan a lugar más decoroso las sepulturas que encierra.

Como si alguien escuchara los lamentos del maestro, la Academia Española, en junio de 1.922, exhúmo y condujo al cementerio de la Almudena los restos de sus individuos, los músicos Eslava y Gaztambide y otros literarios que estaban enterrados en la Patriarcal y en San martín. Entre ellos Antonio María Lepina, Cayetano Alberto de la Barrera, Ribot y Fonseré, Vicente Caravantes y Martínez Durán.

   
 
 
 
 

ENTRE OTROS PERSONAJES, SE ENCUENTRAN EN ESTA SACRAMENTAL:

 
     
 

Hilarión Eslava (Religioso)
Burlada, 1807 - Madrid, 1878

 

Fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma.

 
     
 

Antonio Cavanilles (Botánico)
Valencia, 1745 - Madrid, 1809

 

Fue un ilustrado, botánico y naturalista español. Entre sus publicaciones iniciales destaca la serie dedicada a las Monadelfias.

 
     
 

Ortega Frías (Escritor)
Granada, 1825 - Madrid, 1884

 

Escribió más de ciento cincuenta novelas por entregas, muchas de ellas del género de la novela histórica, de escaso valor literario, pero en las que resulta característico su particular sello, que consiste en recurrir a lo truculento y espeluznante con una inagotable y calenturienta imaginación, que podía enmendar la realidad histórica si ello le convenía, aunque también procuraba documentarse y, por ejemplo, recurrió a las obras del historiador Juan Antonio Llorente en sus novelas sobre la Inquisición.

 
     
 

López Soler (Escritor)
Madrid, 1806 - Madrid, 1836

 

También conocido por los pseudónimos Lopecio y Gregorio Pérez de Miranda, periodista y escritor romántico español, que no debe ser confundido con su cuasi homónimo y contemporáneo, el escritor costumbrista Ramón Soler.

 
     
 

J. Manuel Quintana (Poeta)
Madrid, 1772 - Madrid, 1857

 

Poeta español de la Ilustración y una de las figuras más importantes en la etapa de transición al Romanticismo. Tras la muerte del rey Fernando VII fue restituido en sus cargos y nombrado prócer del reino (1834-1836), director de Estudios nuevamente en 1835 y senador electo por Badajoz, jurado en 1837

 
     
     
 
 
 

  
Copyright 2016 - Fundación Sacramental De San Justo - Todos los derechos reservados