SACRAMENTAL DE SAN MARTIN:
 
     
 

Se hallaba aq continuación del cementerio de San Luis y el de la Patriarcal, en dirección norte. Abrió su cementerio la cofradía de San Martín y San Ildefonso en el año 1.848.Situación aproximada en la actual calle de Pablo Iglesias, sobre la actual calle de Lozoya, llegando a la de Blasco de Garay. Fue el último en desaparecer el 1 de septiembre de 1.884. Sobre su solar fue construido el estadio municipal de Vallehermoso.

Un atrío de bellísima columnata se podía contemplar a través de la verja el primer patio de losnueve que componía este camposanto, con sus marmóreos panteones entre la frondosa cipreda. Allí estaba el cenotafio del duque de Sevíllano; el conde de Quinto; el general Tacón (virrey del Perú y marqués de Viluma) y José María Vallejo.

Los restos del gran pintor madrileño Eduardo Rosales fueron trasladados en 1.902, cuando los de Larra y Espronceda, al cementerio de la Sacramental de San Justo.

Dos pintores ilustres, Francisco Sanz y Cobos, su continuador en la obra de Los Evangelistas, y Suarez Llanos, a cuyo pincel se deben lienzos como El Entierro de Lope de Vega. Al lado unas de otras estaban las tumbas de los oficiales de artillería muertos en el Cuartel de San Gil: Fontes, Puig, Valcarcel, Torreblanca, Balanzart, Escaroi y Henestrosa.

   
 
 
 
 

ENTRE OTROS PERSONAJES, SE ENCUENTRAN EN ESTA SACRAMENTAL:

 
     
 

Antonio Aparisi (Político)
Valencia, 1815 - Madrid, 1872

 

Fue un político y periodista tradicionalista español. En 1865 es elegido diputado por Valencia y Pamplona y al año siguiente la Real Academia de la Lengua lo nombraba miembro de número de la Corporación, aunque no llegó a tomar posesión del cargo, pues la revolución de septiembre de 1868 lo obligó a rebasar la frontera francesa.

 
     
 

Segovia e Izquierdo (Escritor)
Madrid, 1808 - Madrid, 1874

 

Tras abandonar la carrera militar, se dedicó al periodismo bajo los pseudónimos de El Estudiante y El Cócora en publicaciones muy diversas. Amigo y colaborador del poeta y periodista Santos López Pelegrín, más conocido como Abenámar, con quien publicó Abenámar y El Estudiante, fue famoso por su socarronería y agudeza. Tradujo del francés y escribió muchas piezas teatrales.

 
     
 

Eugenio Lucas (Pintor)
Madrid, 1817 - Madrid, 1970

 

Pintor español. Lucas Velázquez es, sin duda alguna, el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya, erigiéndose en el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco tras la muerte del genial aragonés, cuya esencia logró asimilar hasta el extremo de dificultar en ciertas ocasiones la correcta atribución de algunas obras poco estudiadas.

 
     
 

Miguel Tacón (Militar)
Cartagena, 1775 - 1855

 

Primer marqués de Unión de Cuba, (después elevado a ducado), duque de la Unión de Cuba. fue un noble, marino y militar español, teniente general de la Real Armada, Mariscal de Campo del Ejército de Tierra y I Duque de la Unión de Cuba.

 
     
 

Francisco Zea (Poeta)
Madrid, 1825 - Madrid, 1857

 

Poeta español que estudió humanidades en el Colegio de San Isidro el Real. Era hijo de un maestro de esgrima, que le dedicó a su misma profesión, pero su vocación a la poesía le hizo entregarse a la lectura de las obras de Fray Luis de León, Herrera y Garcilaso, a quienes logró imitar de un modo brillante.

 
     
 
 
 

  
Copyright 2016 - Fundación Sacramental De San Justo - Todos los derechos reservados